¿Qué es el Sankalpa?

Es como una semilla que plantamos en la mente y regularmente vamos regando.


Publicado 16-05-2020



El  Sankalpa  es una concepción, idea o noción formada en la mente y desde el corazón, en forma de voto solemne que nos lleva a realizar un deseo, una intención definitiva, una voluntad. Es un término compuesto de dos raíces;  SAN: referida a la conexión con la verdad más elevada; y  KALPA: que quiere decir voto o norma a seguir por encima de todo lo demás. El  Sankalpa se convierte en el primer paso práctico (en yoga) que aumenta la sensibilidad y la potencialidad de la mente. Es como una semilla que plantamos en la mente y regularmente vamos regando.  


En Yoga es el preludio de cualquier actividad. Con el fin de lograr un objetivo se verbaliza o enuncia íntimamente un Sankalpa (a modo de mantra o de oración) lo que hace que nuestro cuerpo y mente se carguen de energía que hace que la motivación aumente como consecuencia de nuestra decisión y del sentido que hemos dado a nuestro enunciado. Su importancia radica en la determinación y sentimiento con que realizamos el enunciado, que nos hace tomar conciencia plena al principio de cada práctica. 

En las clases de Yoga Nidra, por ejemplo, tanto al principio como la final de cada práctica, el Sankalpa se repite mentalmente tres veces. Lo que se consigue con esto es que, en estado de relajación, esta orden llega desde la mente al subconsciente. En este momento de la práctica estamos más receptivos, lo que puede producir cambios en la personalidad y, por tanto, en nuestra cotidianidad. Cada persona construye su Sankalpa  de forma individual y en función de sus necesidades.  

Cuando empezamos una clase de yoga, un retiro, un viaje espiritual, por ejemplo, observamos cómo nos encontramos, qué queremos lograr, cuál es en definitiva el objetivo que nos ha movido a decidir tal actividad. Tras ese análisis decidimos qué cosa, qué habito queremos modificar, potenciar o adquirir. Es ahí cuando una frase afirmativa, corta y concisa, el  Sankalpa,  adquiere su forma y valor. Es importante que esa frase se formule en sentido positivo y no incluya la palabra "no" o, por otra parte, manifieste un sentido de demanda o petición, evitando también fórmulas como "yo quiero" o "yo necesito". Lo que se busca es potenciar nuestras cualidades que, por las circunstancias que sea, necesitamos manifestar o atender en mayor medida. ¿Con qué frases?, pues por ejemplo: 
* "yo soy salud y vida" 
* "yo soy alegría" 
* "yo soy felicidad" 
* "yo soy responsable de mi vida y de mis actos" 
* "yo soy seguridad en mi ser" 
* "yo soy confianza" 
* "yo pongo paz en mi vida" 
* "yo me escucho cada instante" 
* etc. 

Para crear tus enunciados te aconsejamos. 
1. 1. Tómate el tiempo necesario para crearlo, sin prisas. 
2. 2. Mantén ese Sankalpa en tu relación hasta que se empiece a manifestar, hasta sentir que se realiza, que lo sientes como una realidad, con paciencia.  
3. 3. Mantenlo para ti, es algo personal e íntimo. 
4. 4. Para las prácticas de "asanas" o de meditación se pide constancia, pues haz lo mismo con el Sankalpa, sé constante con él como se hace en el Yoga Nidra. Incorpóralo a tu práctica formando siempre parte de ella.  En definitiva la tradición del Yoga nos ofrece una fórmula para entender los deseos más profundos de nuestro ser, sin que tengamos que cambiar lo que somos. Esta fórmula es el enunciado íntimo y constante del Sankalpa



Comentarios sobre :
¿Qué es el Sankalpa?

Buscar en el blog