LOS 108 SALUDOS AL SOL.

El número 108 es considerado un número sagrado con un altísimo poder espiritual.


Publicado 04-05-2020



El origen del saludo al sol o surya namaskar está ligado a los tributos al sol. Es una bienvenida al nuevo día, al sol, y es por eso que, se convierte en la secuencia de inicio de la mayoría de las practicas de yoga. 

Esta compuesto de 12 asanas, que al principio de cada clase, tiene el fin de calentar el cuerpo para la practica de yoga, además de estimular el corazón. 

Sobre el saludo al sol, existe una tradición que se realiza en los cambios de estaciones, para abrir y cerrar ciclos o para preparar a nuestro cuerpo y mente de los cambios que puedan venir. Esa tradición consiste en realizar 108 saludos al sol, seguidos. También muchos escuelas de yoga realizan esta costumbre cuando inauguran su centro o en muchos viajes lo realizan al empezar su nueva aventura. 

El origen de los 108 saludos al sol no está claro y existen diferentes teorías. Según la tradición hindú, la religión budista, el islam o incluso el zen chino, el número 108 es considerado un número sagrado con un altísimo poder espiritual. ¿Por qué es un número sagrado?. Bien, el 108 tiene 3 cifras, es múltiplo de tres y la suma de sus tres dígitos suman 9, que son 3 veces 3. Además, el número 1 representa lo divino, es decir dios; el 0 representa lo vacío; y el 8 lo eterno o infinito. Esto traducido nos indica que el ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito. 

El 108 tiene muchas más curiosidades, por ejemplo, la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol. Por su parte el diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la tierra y por último, la distancia entre la tierra y la luna es 108 veces el diámetro de la luna. Más curiosidades, los chakra del corazón son las interacciones de las líneas de energías y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón. El alfabeto sánscristo tiene 54 letras o sonidos, cada uno contiene lo masculino y lo femenino es decir en total 108. Una última, en la tradición hindú hay 108 formas de baile. 

La práctica de los 108 saludos al sol te lleva a un estado meditativo que te hace estar presente y te ayuda a la realización personal y espiritual. Es una meditación en movimiento. Esta práctica esta dirigida por un profesor que va guiando cada saludo al sol sin descanso, aunque si quieres descansar puedes dejar de realizar alguno y lo recuperas al final de la sesión. Suele durar unos 50 minutos y para que no te pierdas en las cuentas te puedes ayudar de un mala budista o tibetano, que tiene 108 cuentas. 



Comentarios sobre :
LOS 108 SALUDOS AL SOL.

Buscar en el blog